Diario Clarín _ Funciones de 2004

Publicado por el Diario Clarín

Sábado | 04.12.2004

TEATRO: ESTRENARAN UNA OBRA SOBRE LA MADRE TERESA DE CALCUTA
Música de santidad
"Teresa, la Obra en musical", tendrá tres funciones la semana que viene. En marzo, regresará.

María Ana Rago


La madre Teresa de Calcuta (1910-1997) tendrá un homenaje en el escenario de un teatro.
Teresa, la Obra en musical
subirá a escena por tres únicas funciones, a modo de anticipo, y en marzo tendrá una temporada más extensa. El miércoles, jueves y viernes, en el teatro Lola Membrives —Corrientes 1280—, serán las representaciones de esta comedia musical dirigida por Julián Collados (también autor del guión y las letras), con música de Juan Manuel Bevacqua, coreografías de Laura Scorza y producción del periodista Tito Garabal.

El espectáculo no es estrictamente biográfico, aunque cuenta de forma cronológica los pasos de Teresa de Calcuta, camino a su santidad. Protagonizada por Vicky Buchino y con un elenco de veinticinco actores, Teresa, la Obra en musical se propone reflejar un mundo confundido y convulsionado que no entiende la profundidad de los mensajes y de la labor de la madre Teresa con los mas necesitados. Cuenta con recursos visuales (proyecciones de video y fotos). El personaje que acompañará a la madre Teresa se llama Paparazzi; será el relator de esta historia y sufrirá una conversión. Representa a la sociedad; por momentos hará el papel de abogado del diablo.

La obra consta de dos actos, con un intervalo y tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza con un paralelo entre el funeral de la princesa Diana y el de la madre Teresa. La segunda escena vuelve atrás en el tiempo y muestra el bautismo de la religiosa. "La obra abarca principalmente el período que va desde los 38 años de la madre Teresa, hasta casi los 80. O sea, desde que decide dejar la congregación de Loreto para ir a Calcuta a ayudar a los más pobres, hasta que recibe el Premio Nobel de la Paz, cuando está cerca de los 80", explicó Vicky Buchino.

"Hacía mucho tiempo que le venía pidiendo a Dios que me tocara personificar a una monja", confesó la actriz. "No me animaba a pedirle que fuera la madre Teresa... Me parece que es un desafío interpretar un personaje cuya vida está acotada. Una persona que se brinda a Dios hace votos de todo tipo. La madre Teresa hizo votos de obediencia, castidad y pobreza", repasó. "Puso en práctica los valores de Dios y ayudó al prójimo hasta desangrarse".

No hay comentarios: