Homenaje a la Madre Teresa por el día de la Paz

Buenos Aires, 20 Set. 05 (AICA)

La embajada de Albania en la Argentina informó que el cuerpo diplomático acreditado en el país celebrará con un acto cultural el Día Mundial de la Paz, que se conmemora internacionalmente el 20 de septiembre. Con este motivo, invita al público en general a participar de la función de gala de “Teresa, la Obra en Musical”, que dirige Julián Collados y protagoniza Vicky Buchino. La función especial se realizará el jueves 22 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro Avenida.

El guión, del mismo Collados, está basado en palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta, de origen albanés. “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús” declaraba la madre.

La gala contará con la presencia de las representaciones diplomáticas de la India (es el primer acto diplomático en conjunto entre esta embajada y la albanesa), Irlanda, Serbia y Montenegro, Argelia, Portugal, Japón, Colombia, Croacia, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Rusia, entre muchas otras. El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, confirmó su presencia y adquirió los boletos para colaborar con los gastos de la puesta en escena.

El doctor Edmond Trako, embajador de Albania en la Argentina, se encargó personalmente de hacer las invitaciones a los miembros del Cuerpo Diplomático. Impactado por la obra, que vio “de casualidad”, el representante albanés contactó a Tito Garabal, productor del musical, para concretar este homenaje a la Madre Teresa y a la paz. Asimismo, se comprometió a intentar llevar el musical argentino por todo el mundo. Por el momento, se confirmó que el 28 de noviembre comenzará una serie de seis funciones en Chile.

El doctor Trako explicó el objetivo de la gala: “Este encuentro cultural quiere ser una manera de buscar ejemplos de cómo construir la paz y creo que será un mensaje de encuentro mundial a favor de la paz y la convivencia humana.” Para ilustrar su visión de la beata Madre Teresa, a quien tuvo la oportunidad de conocer en tres ocasiones, citó al ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, quien calificó a la fundadora de las Hermanas de la Caridad como “la mujer más fuerte del planeta”.
“Teresa, la Obra en Musical” contiene todos los componentes de un musical típico y presenta a la actriz Vicky Buchino en el papel de la Madre Teresa. “Estoy atravesada por la Madre Teresa” declaró la actriz argentina en una conferencia de prensa brindada el 19 de septiembre en la embajada de Albania. Y reconoció que hay “un antes y un después” en su carrera artística tras representar a la hermana albanesa ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979.

El cardenal Jorge Mario Bergolio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, respaldó oportunamente la iniciativa del doctor Trako y aprovechó la ocasión para ponderar a la Beata Madre Teresa, quien “con su abnegado testimonio evangélico, desgastó su vida de consagrada al servicio de los más pobres, ‘dándose hasta que duela’, según su expresión y descubriendo en cada uno de ellos el rostro de Cristo”. El purpurado porteño no podrá asistir a la función ya que estará en Roma para participar del Sínodo de Obispos.

El 28 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de septiembre como el Día Mundial de la Paz. El objetivo de esta declaración era garantizar un día con cesación de fuego en todo el mundo.

La Madre Teresa nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, por entonces territorio macedonio. De familia albanesa, fue bautizada con el nombre de Gonxha Agnes. Cuando tenía 18 años ingresó en el Instituto de la Congregación de las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Tiempo después se radicó en Calcuta, donde dedicó su vida a los pobres y en 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz. Falleció el 5 de septiembre de 1997. Fue beatificada el 20 de diciembre de 2002. “Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. No sólo eligió ser la última, sino también la servidora de los últimos”, recordó Juan Pablo II en la homilía de su beatificación.

Las entradas para la función de gala, que comenzará a las 20.30, se venden con anticipación en el Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.

No hay comentarios: